• La investigación es una estrategia educativa que permite la formación de personas activas y creativas, capaces de interpretar la realidad y de actuar efectivamente en su transformación.

    La Corporación Regional de Educación Superior – CRES, consciente de su responsabilidad social en el aporte a la sociedad del conocimiento y en la formación integral de profesionales, fomenta la investigación en todo su ámbito y contribuye de esta forma al desarrollo de su entorno regional y nacional. Enmarcada en los propósitos de la Política Nacional de ciencia y Tecnología definidos por Colciencias y articulada a las agendas regionales, sin obviar la investigación básica realizando esfuerzos por transitar en una Corporación con investigación.

    La Dirección de Investigaciones genera condiciones para favorecer los procesos investigativos y se encarga de coordinar la promoción, el desarrollo, el seguimiento y evaluación de la investigación.

    En el desarrollo de procesos de Investigación se han planteado los siguientes objetivos:

    • Implementar procesos de investigación aplicada y formativa para producir y recrear el conocimiento en los programas que oferta la institución.
    • Propiciar el       desarrollo de la investigación docente y los currículos flexibles.
    • Lograr una mayor inserción de la Corporación Regional de Educación Superior – CRES en las redes del conocimiento para optimización del manejo de la información y de la comunicación a través de sistemas avanzados, sensibles y ágiles, en la perspectiva de cualificar la cultura organizacional.
    • Orientar e implementar proyectos de investigación e innovación como apoyo a microempresarios y comunidad en general.

     

  • ¿Qué es un semillero de investigación?

    Los semilleros de investigación de la Corporación Regional de Educación Superior – CRES son comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de una o de diferentes áreas, surgidas por el interés en investigación de los actores que los integran.  Es una alternativa para contribuir a la formación integral de los estudiantes, y si bien se fundamenta en el trabajo por fuera de las aulas de clase, debe existir una mutua relación y articulación con el currículo de las Escuelas a las que pertenecen.

    Los semilleros de investigación se visionan como espacios académicos en los cuales, por la capacidad propia de indagación e iniciativa de los participantes, se discuten y se analizan temáticas relacionadas con la investigación, lo que posibilita recrear, construir y producir conocimiento y fortalecer la cultura investigativa institucional, con el sello propio de la Corporación Regional de Educación Superior – CRES.

    Los semilleros de investigación tienen los siguientes fines:

    • Facilitar a los estudiantes un espacio de formación colectiva en investigación con el acompañamiento de un docente permitiendo incursionar creativamente en el mundo del conocimiento.
    • Iniciar desde una etapa temprana el proceso de formación investigativa.
    • Promover la capacidad de trabajo en equipo y del trabajo interdisciplinario.
    • Promover la capacidad investigativa en el saber específico.
    • Desarrollar actitudes y aptitudes para aprender a emprender proyectos de investigación.
    • Desarrollar capacidades para participar activamente en los procesos de investigación adelantados en la Corporación.

    Constitución y conformación de los semilleros de investigación

    Podrán constituirse como semillero de investigación aquellos docentes, tutores, investigadores, estudiantes o egresados, de la modalidad presencial o a distancia que deseen desarrollar una actividad en investigación dentro de un campo del saber particular , que tenga relación con líneas de investigación definidas en los Grupos de Investigación de las Escuelas y que cumplan con los requisitos dispuestos.

     

    Un semillero podrá constituirse inicialmente con mínimo tres (3) con las siguientes funciones y perfiles:

    1. Un (1) coordinador: este deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser docente de metodología de la investigación de algún programa de la Corporación Regional de Educación Superior – CRES y tener experiencia en investigación. Entre sus funciones están: acompañar el proceso de los estudiantes, orientar sus modos de organización, realización y coadyuvar para el seguimiento y cumplimiento de las metas propuestas.
    2. Dos (2) estudiantes activos a los programas a la cual pertenece el semillero o de otra Escuela.

     Requisitos para la conformación de nuevos semilleros y su inscripción ante el Centro de Investigación de la Escuela

    • El coordinador del semillero debe presentar al Director de la Escuela y/o Coodinador Académico Respectivo, el formato de inscripción de semillero de investigación (GI-F-01) completamente diligenciado.
    • Una vez la Escuela avale el semillero, el coordinador del semillero, procederá a inscribirlo ante la Dirección de Investigaciones presentando el mismo formato (GI-F-02) impreso y digital.
    • El Coordinador del Semillero de Investigación debe evidenciar de manera semestral los avances de las actividades académico-investigativas.

    Si deseas hacer parte de alguno de nuestros semilleros descarga el formulario inscripción diligencialo y presentalo en tu sede.

    Elige el proyecto de investigación al cual quieres pertenecer y haz parte un proyecto único e innovador.

  • Cada programa académico tiene determinado un conjunto de líneas de investigación, los cuales hacen posible el desarrollo de procesos de investigación, a partir de la contextualización de problemas sociales, los contextos investigativos de las líneas, se articulan con los programas y áreas desarrolladas en la institución de la siguiente manera:

    Nivel Técnico profesional: Investigación formativa.

    Programas:

    • Procesos Administración
    • Operación de Servicios Gastronómicos,
    • Hotelería y Turismo
    • Operación en Medios Virtuales,
    • Procesos Aduaneros
    • Procesos en Operaciones Contables.

    Líneas:

    • Desarrollo de procesos organizacionales.
    • Aplicaciones específicas del área y casos de profundización.
    • Gestión de Servicios Turísticos y Hoteleros
    • Turismo y cultura Gestión de servicios gastronómicos.
    • Innovación gastronómica.
    • Creatividad desarrollo y multimedia.
    • Innovación y capacidad tecnológica.

    Nivel Tecnológico: Investigación formativa y aplicada.

    Programas:

    • Tecnología en Gestión Hotelera y Turismo
    • Tecnología Gestión de Sistemas de Información,
    • Tecnología en Gestión Empresarial
    • Tecnología en Gestión de Procesos Contables

    Líneas:

    • Modelos organizacionales de desarrollo y gestión empresarial.
    • Gestión Organizacional en empresas Hoteleras y Turísticas
    • Creatividad, desarrollo y emprendimiento.
    • Gestión de Organizaciones y sistemas TI

    Nivel Profesional y Posgrado: Líneas de investigación Aplicada y Experimental

    Programas: Administración Hotelera y Turística, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas.

    Líneas:

    • Conocimiento específico del área aplicación y experimentación.
    • Turismo, Desarrollo y Sociedad.
    • Creatividad, desarrollo y emprendimiento.
    • Desarrollo de organizaciones e Ingeniería TI
  • La Corporación Regional de Educación Superior – CRES, ha establecido las siguientes líneas de investigación institucionales para la orientación, desarrollos y prácticas de la investigación:

    Ciencia, Desarrollo y Tecnología.

    Se enfoca a la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica y en la generación de alternativas de solución encaminadas a contribuir en el desarrollo de procesos investigativos en el campo de las Tecnologías de la información y Comunicación.

    Identidades Sociales, Culturales y Ambientales.

    Tiene como propósito promover el estudio crítico dentro de las ciencias humanas, sociales y de la educación en el contexto nacional e internacional.

    Vinculación y Servicio Empresarial.

    se promueve el estudio crítico de la administración, las organizaciones y la gerencia a partir de las ciencias económicas en el contexto nacional e internacional.