Lucy Lopez Insuasty
Directora nacional de proyección social
Magister en Historia de la Universidad Externado de Colombia
Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño
Trayectoria en educación
Veinte años de experiencia en la educación superior en
diferentes cargos directivos y también como docente universitaria.

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    La Proyección Social determina una interacción constante entre los programas académicos y la sociedad, teniendo en cuenta los cambios sociales, económicos, políticos y culturales; los cuales nos permiten brindar oportunidades de conocimiento a la comunidad para que mejoren la calidad de vida de las personas y se promueve la paz, que es uno de los retos de la sociedad.

    Todo esto se logra a través de diferentes proyectos sociales, que impactan en las comunidades; y en los cuales participa toda la comunidad académica; entre los proyectos tenemos:

    1. Relación empresa – programas académicos, a través de convenios
    2. Apoyo académico, con programas de educación continua, becas y capacitaciones
    3. Apoyo a la población vulnerable, con el Kilo Solidario, Plan Padrino, Tapitas de Vida y Reciclando.
    4. Internacionalización con vínculos internacionales

     

    QUÉ APORTE TIENE ESTA ÁREA A LA CORPORACIÓN?

    En el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Corporación Regional de Educación Superior, se confirma la filosofía reflejada en la Misión y Visión de la Proyección Social, donde se habla de la responsabilidad social como un compromiso ético y moral, orientado siempre a dar prioridad a las comunidades de mayor vulnerabilidad y necesidades básicas. Para esto se crea conciencia tanto en el individuo como en la comunidad académica, para ayudar a los más necesitados y mejorar su entorno.

    De acuerdo a esto, nuestra Institución es de carácter social y tiene una responsabilidad con la comunidad, es así como se llevan a cabo acciones directas, sobre el medio que nos rodea. Esa responsabilidad social está dirigida tanto al interior de la institución, cuando se forma en valores; y también al sector externo, para lograr los objetivos previstos  como por ejemplo que la comunidad tenga acceso al conocimiento, a una mejor calidad de vida y donde se lideran proyectos que cumplan y se complementa con tareas de investigación.

    La proyección Social es una función sustantiva del quehacer académico, por lo tanto la interacción con las comunidades es constante, razón por la cual se vincula con el sector productivo a través de alianzas estratégicas para atender las demandas específicas de la sociedad y de esta forma llevar los conocimientos de los estudiantes al servicio del sector empresarial y del estudiante al sector productivo poniendo al servicio el ejercicio de su profesión a través de convenios de prácticas.

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    MISIÓN

    La Proyección Social en la Corporación Regional de Educación Superior, tiene como misión desarrollar programas para la integración de la Institución con el contexto sociocultural contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de las regiones en las cuales presta los servicios educativos, mejorando las condiciones de vida y sensibilidad de los miembros de la comunidad académica frente a las necesidades sociales.

     

    VISIÓN

    La Proyección Social de la Corporación Regional de Educación Superior tiene como visión ser reconocida por la sociedad como un ente comprometido con los desafíos y desarrollos sociales fortaleciendo la inclusión de la formación de profesionales en las realidades de la región y el país contribuyendo desde la academia al progreso de la sociedad.

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    POLÍTICAS

    • Desarrolla su quehacer desde la interacción entre lo educativo y lo social, buscando generar acciones en diferentes ámbitos que ayuden a fortalecer la relación con el entorno, a través de acciones creativas y diversas articuladas con la docencia y la investigación.
    • Se busca la gestión de recursos y convenios que apoyen en la formación profesional y personal de desempeño del estudiante permitiendo a la Corporación – CRES participar de ellas e impactar en la sociedad.
    • Todas las actividades que se desarrollan alrededor de la Proyección Social tienen como finalidad orientar a los estudiantes en la interpretación de realidades; encontrar, ponderar razones y proponer soluciones a problemas relevantes y prioritarios que se presentan en los diferentes sectores de la comunidad para mejorar la calidad de vida.

     

    ELEMENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

    • La Formación permanente, entendida como las actividades de educación continuada y los servicios de consultorías y asesorías ofrecidos a los egresados de los programa y a la comunidad en general.
    • La Relación Empresa–Programa Académico, consolidada en los convenios que la Institución establece con las empresas para el desarrollo de las prácticas empresariales, las visitas empresariales. Además dentro de este elemento se cuenta con los proyectos emprendedores de creación de empresas formulados y ejecutados desde los procesos de formación.
    • El Servicio Social, entendido por las actividades de capacitación, asesoría o consultoría, adelantadas por los programas y la Institución para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población menos favorecida.
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    La Proyección Social en la Corporación Regional de Educación Superior, se sustenta en 4 principios fundamentales: el Humanismo, la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad social, estos cuatro principios se articulan con el ser y el sentir de todos los miembros de la Institución.

    Humanismo

    • La CRES concibe al ser humano como el centro de la naturaleza y la estructura social y por lo tanto se necesita que el individuo cultive todas las dimensiones del saber y las ponga al servicio de la comunidad.

    Solidaridad.

    • El compromiso de la CRES es la unión de esfuerzos para contribuir con el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas de la región y el país, lo mismo que con las situaciones de injusticia o inequidad.

     

     

    Responsabilidad Social

    • Entendida como el compromiso de la CRES con la sociedad a la cual le aporta programas y procesos que contribuirán el mejoramiento social, económico y ambiental.

    Cooperación

    • La Cooperación es el resultado del esfuerzo de la institución con otras instituciones y entidades, en torno a intereses y objetivos previamente establecidos para plantear y gestionar alternativas de solución a las problemáticas detectadas en contextos donde la institución presta los servicios educativos.
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    La Corporación Regional de Educación Superior CRES tiene establecido los programas de proyección social que se describen a continuación:

    PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO

    El programa de apoyo académico, tiene como objetivo atender las necesidades de formación y fortalecimiento académico de los funcionarios, docentes, egresados, estudiantes y comunidad en general. En este programa se han establecido 3 subprogramas, así:

    • Becas Estudiantiles
    • Cursos de Formación Continua
    • Capacitación a Niños y Niñas del Sector Externo

    PROGRAMA DE APOYO A LA POBLACIÓN VULNERABLE

    El Programa de Apoyo a la población vulnerable está conformado por los siguientes subprogramas:

    • Kilo Solidario
    • Plan Padrino
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    La Corporación Regional de Educación Superior, apoyándose en el programa del Ministerio de Educación Nacional: “Programas de Acompañamiento para la construcción de capacidades institucionales en internacionalización” propende llevar a sus estudiantes, docentes y comunidad académica a niveles internacionales tal como lo dice en su misión y visión.

    Por lo tanto el objetivo principal es lograr la internacionalización de las funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Proyección Social. Donde podamos crear una cultura de internacionalización para: fortalecer la lengua extranjera, internacionalizar el currículo de los programas académicos y el fortalecimiento de la cooperación internacional y participación de redes de conocimiento que desarrollen la investigación.

    Para el logro de estos objetivos se cuenta con el apoyo de toda la comunidad académica.
    Tener Relaciones Internacionales nos permite:

    • La internacionalización de los programas académicos, investigación y proyección social.
    • Movilidad internacional de docentes y estudiantes.
    • Participación en comunidades y redes internacionales del conocimiento
    • Gestión de convenio y proyectos de cooperación con instituciones y organismos internacionales.

    CONVENIOS PARA PRÁCTICAS

    En la Corporación CRES contamos con convenios de práctica que les abre a nuestros estudiantes las puertas al mundo laboral.

    Algunos de nuestros convenios: