OEA – Operador Económico Autorizado

¿Qué es la OEA?

Se entiende el OEA como la autorización que otorga la autoridad aduanera, atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y fiscales. El cumplimiento genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.

¿Qué es la OEA en Colombia?

Se define como la persona natural o jurídica establecida en Colombia, que siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera, o vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima o la Aeronáutica Civil, que mediante el cumplimiento de las condiciones y los requisitos mínimos, garantiza operaciones de comercio exterior seguras y confiables y por lo tanto, es autorizada como tal por la DIAN, con la posibilidad de acceder a acuerdos de reconocimiento mutuo ARM.

¿Cuál es el alcance del programa del OEA de Colombia?

• Es un programa de adhesión voluntaria y gratuita.
  • Está dirigido a la pequeña, mediana y gran empresa.
  • Incluye los actores toda la cadena de suministro internacional.
  • Es un programa del gobierno nacional e involucra diferentes autoridades de control.
  • La autorización del OEA que se otorga es por término indefinido.

¿Cuáles son los beneficios de la OEA en Colombia?

• Actuación directa de exportadores e importadores como declarantes ante la DIAN.
    Reducción del monto de las garantías globales constituidas ante la DIAN.
  • Autorización para llevar a cabo la inspección de mercancías objeto de exportación en las instalaciones del exportador y depósito habilitado.

¿Qué entidades en Colombia están involucradas en la autorización de un OEA?

Además de la DIAN, participan en la primera etapa: la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, estas dos últimas, cuando corresponda. Posteriormente, y en la medida que vayan ingresando otros tipos de usuarios se incorporaran las demás autoridades competentes.

¿Cuáles son en Colombia las obligaciones de los OEA?

• Designar un representante líder OEA y un suplente.
  • Cumplir de manera permanente las condiciones y los requisitos mínimos.
  • Reportar a las autoridades competentes las operaciones sospechosas y los eventos que generan riesgo sanitario.
  • Utilizar la autorización OEA exclusivamente para realizar operaciones y actividades propias y relacionadas a la calidad de usuario para la cual fue autorizado.

¿Qué es un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo – ARM?

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo son instrumentos que reconocen la compatibilidad normativa y operativa entre los programas OEA entre dos Aduanas. Este reconocimiento otorga beneficios mutuos para todos los OEA bajo dichos programas.

En términos operativos, los ARM son instrumentos que pueden reducir el número de inspecciones a los usuarios y por consiguiente los tiempos de despacho. Los ARM potencian el acceso a los mercados globales, expresado en una reducción del nivel de riesgo asociado al usuario y a su operación comercial tanto en los mercados de origen como de destino.

Fuente: DIAN,  http://www.dian.gov.co/descargas/operador/documentos/2013/OEA_2013.pdf

Anímate a estudiar nuestro programa Técnico Profesional en Operación de Procesos Aduaneros y conoce los tramites y diferentes procesos que se deben realizar al exportar e importar en Colombia.

Conoce el programa entrando a https://goo.gl/6csyBP