Glosario del contador

A

Acciones preferentes: Títulos que otorgan a su propietario el derecho a percibir un dividendo mínimo con preferencia sobre los accionistas ordinarios, una vez se hayan distribuido las reservas legales y estatutarias y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad, pero no podrá participar en las decisiones tomadas por la asamblea de accionistas, excepto cuando se especifique este derecho o cuando ocurran eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Aceptaciones bancarias y financieras: Letras de cambio giradas por un comprado. Representa los recursos recibidos por los entes públicos, con el fin de incrementar la capacidad de producción o la productividad en el campo de la estructura física, económica y social de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en aceptaciones bancarias o financieras cuando el girador de la letra, comprador o importador, solicita a una entidad financiera que acepte la responsabilidad principal por el pago oportuno de la misma. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

Actividad financiera: Conjunto de acciones consistentes en prestar y/o pedir dinero en préstamo, así como hacer transacciones con activos financieros. Su propósito es canalizar los recursos de los ahorradores hacia los inversionistas.

Activo: Cuentas representativas de los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles, del ente público, los cuales se espera que contribuyan al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de las correspondientes cuentas, así como sus ajustes por inflación, cuando sea pertinente, de acuerdo con las normas vigentes.

Ajustes a la alícuota de depreciación: La vida útil de un activo depreciable puede ser diferente a su vida física, por lo cual deberá revisarse periódicamente. Cuando se compruebe que la vida útil de un activo es inferior a la estimada inicialmente, debe modificarse la alícuota de depreciación de tal manera que se ajuste a la vida útil real con base en cálculos de reconocido valor técnico. Si el tiempo de utilización de un activo excede al calculado inicialmente, debe ajustarse la alícuota de depreciación en forma proporcional al tiempo adicional correspondiente, lo cual debe demostrarse plenamente.

Autofinanciación: Generación al interior de la entidad de fondos propios provenientes de los beneficios obtenidos y no distribuidos o amortizados.

B

Balance general: Indicador que muestra la situación financiera, económica y social de un ente público, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y situación del patrimonio público. Se configura mediante una tabulación formal de códigos numéricos, relación de cuentas de activo, pasivo y patrimonio público, representados en términos monetarios, que reflejan, a una fecha de corte o de cierre, la recopilación, clasificación y resumen de los datos contables.
2. Estado contable que muestra la situación financiera, económica y social de un ente público, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y la situación del patrimonio público.

Banca de fomento: Agrupación de instituciones financieras que tienen por objeto la elaboración y ejecución de proyectos de inversión, los gastos de explotación o la inversión en bienes de capital, incluyendo además, la asistencia técnica para los proyectos.

Beneficiario: Persona a quien se le transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título o contrato de seguro.

Bien: Artículos inventariables o activos de cualquier clase, incluyendo el efectivo, activos fijos, los materiales y artículos en proceso de producción.

Bolsa de valores: Establecimientos mercantiles que se dedican a la transacción de toda clase de títulos valores (acciones, bonos, certificados) y de bienes susceptibles de este género de comercio.

Bursatíl: Concerniente a la bolsa, a las operaciones que en ella se realizan y a los valores cotizables.

C

Cálculo actuarial: Técnica matemática dedicada al estudio de la supervivencia de las personas, basada en datos estadísticos de mortalidad de acuerdo con la edad. Esta herramienta financiera permite determinar el pasivo por pensiones de jubilación o el valor neto correspondiente a una prima que debe pagar un asegurado.

Capitalización: Acumulación al capital de los intereses producidos por él. Ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones.

Ciclo económico: Cambios o comportamientos fluctuantes en la actividad económica caracterizados por períodos o fases de crecimiento o auge, alternado por períodos o fases de descenso o contracción.

C.I.F: Valor que incluye el costo del producto en el país, el flete y el seguro hasta el punto de destino. Corresponde a la abreviatura de Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete).

D

Dación en pago: Sistema utilizado para cancelar una obligación en donde los contratantes convienen sustituir el efectivo por otro tipo de bien que, al entregarse, extingue la obligación original.

Déficit: Cantidad normalmente expresada en términos monetarios, que evidencia el valor en que una suma es más pequeña que otra relacionada con ella; normalmente significa un exceso de pasivos sobre activos. 2. Resultado que arroja un estado contable, al término de un ejercicio, que se caracteriza porque existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos.

Devaluación: Disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna moneda extranjera.

Dividendo: Parte del beneficio neto de una sociedad. 2. Fracción de la utilidades que se reparte entre los accionistas, en relación con las acciones que cada uno posee. 3. Cuota que, al distribuir ganancias una compañía mercantil, corresponde a cada acción.

Divisa: Dinero en moneda extranjera manejado por un país en el comercio internacional. 2. Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata. 3. Monedas, billetes de banco o efectos mercantiles de cualquier país extranjero.

E

Encaje bancario: Fracción de los depósitos a la vista que los bancos comerciales están obligados por ley a mantener en efectivo para responder a sus depositantes. El encaje puede estar representado por dinero en caja más los depósitos en el Banco de la República.

Endoso: Cesión a favor de otro de un título valor, en otro documento expedido a la orden, haciéndolo constar así en el respaldo.

Escisión: Figura comercial mediante la cual se permite que una sociedad pueda dividir su patrimonio en dos o más partes para crear una nueva sociedad o darle a una ya existente. 2. Separación de una o más filiales o divisiones operativas de una empresa matriz o «holding».3. Transferencia de parte de los activos de una empresa a otra recién creada a cambio del capital de ésta que se distribuye entre los accionistas de la empresa inicial.

G

Ganancia: Ingresos menos costos y gastos. 2. Valor del producto vendido descontando el costo de los insumos y la depreciación, menos los pagos a los factores contratados tales como, salarios, interés y arriendo. 3. Remuneración al capital o factor empresarial por encima de la utilidad normal.

Gastos: Erogaciones o causaciones de obligaciones ciertas no recuperables efectuadas para adquirir los medios y recursos necesarios en la realización de las actividades, financieras, económicas o sociales del ente público. Deben clasificarse y registrarse como gastos administrativos, operativos, transferencias y otros gastos, dependiendo de la actividad principal o cometido del ente público. Los gastos de operación deben ser utilizados por los entes públicos cuya actividad principal no corresponda a la comercialización o producción de bienes o servicios, caso en el cual deben tratarse como costos.2. Expresión monetaria de los valores causados, pagados o consumidos como resultado de erogaciones aplicadas en funcionamiento, administración, operación y financiación, en desarrollo de las actividades financieras, económicas y sociales del ente público, que además, son susceptibles de disminuir el patrimonio público.

I

Impuestos: Tributo obligatorio que exige el Estado u otra autoridad a los individuos y empresas que la ley señala como contribuyentes, con el fin de financiar sus propios gastos y la provisión de bienes y servicios públicos.

Indexación: Acción de vincular el valor de un capital o de una venta a la evolución de una variable de referencia. (precios, producción, productividad).

Inflación: Fenómeno económico consistente en la subida de precios, debida a un desequilibrio entre el dinero existente y las mercancías ofrecidas. 2. Aumento sostenido del nivel general de precios. 3. Sostenida pérdida de valor del dinero a consecuencia de las alzas de precios.

Ingresos: Flujo de recursos que recibe el ente público que deben reconocerse cuando se perciban o causen como resultado del flujo real de bienes o servicios, o recibidos de recursos aportados o transferidos sin contraprestación. Deben clasificarse en ingresos fiscales, venta de bienes, y prestación de servicios, de acuerdo con la actividad financiera, económica y social desarrollada por el ente público. 2. Valores recibidos, causados o producidos por concepto de recaudos.

L

Liquidez: Mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento.

Litigios y demandas: Cuenta que representa el valor de los derechos potenciales originados en litigios y demandas formuladas por el ente público, contra terceros.2. Cuenta que representa el valor de las obligaciones potenciales originadas en litigios o demandas establecidas en contra del ente público.

 M

Maquila: Proceso de confección a terceros. 2. Plantas dedicadas a toda clase de manufacturas, a donde llegan unos insumos del exterior, le aplican una mano de obra y dan una terminación a los productos que luego son reexportados.

Mercado: Conjunto de operaciones que se realizan de un bien o servicio, entre compradores y vendedores, el cual se define con base en la relación a las fuerzas de la oferta y la demanda. 2. Organización en donde se realizan compras y ventas de mercancías.

Moneda: Signo representativo del precio de las cosas. 2. Conjunto de signos representativos del dinero circulante en cada país. 3. Dinero metálico acuñado por la autoridad monetaria. 4. Unidad monetaria que se usa en un país.

O

Oferta: Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio dado y en un momento determinado. 2. Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender, por unidad de tiempo.

Operaciones carrusel: Compromiso de varios inversionistas de tomar un título de renta fija, de forma que el tiempo que cada uno lo posee coincide con el plazo de moderación.

P

Pagaré: Título valor que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, en el cual debe indicarse si es pagadero a la orden o al portador, y la forma de vencimiento; son aplicables al pagaré en lo conducente, las disposiciones relativas a la letra de cambio.

Patrimonio: Cuentas representativas de los recursos asignados o aportados, las reservas y el superávit, incluyendo las cesiones de bienes o derechos recibidos por los entes públicos.

Plan General de Contabilidad Pública (PGCP): Conjunto interrelacionado de  conceptos, normas, procedimientos e instrumentos contables que, considerados integralmente, permiten producir información de carácter financiero, económico y social, cuyo propósito es promover y generar toda una moderna cultura organizacional contable para la gestión y el control de la administración pública.

Préstamo: Transferencia temporal de recursos entre agentes económicos, donde el prestatario se compromete a restituir dichos recursos a su prestamista, además de pagar un interés. 2. Contrato por el cual una persona llamada prestamista, entrega un bien que le pertenece, a otra persona llamada prestatario, a fin de que éste se sirva de él con cargo de restitución después de un cierto período. 

Presupuesto: Cálculo o estudio anticipado de los ingresos probables y del nivel a que podrían llegar los egresos o gastos que con cargo a ellos deben efectuarse dentro de un período determinado, denominado ejercicio presupuestario y que generalmente es de un año. 2. Proyección de actividades dirigida a establecer objetivos y estrategias que incluye la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, proyecto o investigación.

Producto interno bruto (PIB): Total de bienes y servicios producidos en un país durante un tiempo determinado, incluida la producción generada por nacionales y extranjeros residentes en el país y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.

Producto nacional bruto (PNB): Medida de flujo total de bienes y servicios generados por una economía mediante la utilización de factores productivos de propietarios de residentes en el país, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional.

R

Recesión: Etapa del ciclo económico, caracterizada por una disminución en la producción, aumento en el desempleo y caidas de los beneficios y los precios.

Relación precio – beneficio: Resultado obtenido entre el precio pagado por la acción de una sociedad y el beneficio que corresponde a esa acción, después de pagar el impuesto sobre sociedades y el dividendo de las acciones.

Repos: Instrumento de financiación a corto plazo destinado a separar deficiencias financieras.  2. Contrato por medio de cual se transfiere en propiedad de títulos de crédito de cierta clase por un determinado precio, asumiendo el comprador la obligación de transferirlos al vendedor, al vencimiento del plazo establecido, con reembolso del precio que puede ser aumentado o disminuido en la medida convenida.

S

Saldo: Suma algebraica de la situación original de una cuenta y sus variaciones, positivas o negativas durante un período nuevo.

Semovientes: Valor de los animales de propiedad del ente público, adquiridos a cualquier título y destinados al uso, desarrollo de investigaciones científicas, explotaciones pecuarias, exposiciones y otros.

Subvención: Subsidio que da el Estado a comerciantes o industriales para alentar a determinados sectores productivos.

Superávit: Incremento patrimonial obtenido por la entidad en el desarrollo de sus operaciones ordinarias (superávit ganado) o extraordinario (superávit de capital).

Swaps: Operación de intercambio de un papel financiero por otro. 2. Acuerdos de intercambios de corrientes de fondos determinados a intervalos fijos.

T

Tarifa: Precio de los bienes o servicios de consumo colectivos, que son fijados unilateralmente por el oferente, sea o no con la participación de la autoridad. 2.Impuesto que debe pagarse por la importación de un bien en el momento de su internación.

Tarjeta de inventarios: Forma contable en la que se resumen movimientos relacionados con las existencias de materiales, suministros, productos terminados, etc.

Tasa: Prestación espontánea y no coactiva establecida por la ley a favor del Estado. 2. Porcentaje.

Transferencias: Erogaciones que efectúa el ente público, de acuerdo con la asignación establecida en el presupuesto, que no exigen contraprestación en bienes o servicios.

U

Último en entrar primero en salir (UEPS): Método contable utilizado para la valoración de existencias que supone que las últimas mercaderías compradas, han sido las primeras en venderse. En inglés se conoce con la sigla «LIFO» «Last in, first out».

Unidad de poder adquisitivo constante (UPAC): Sistema que se rige por unidades cuyo valor se modifica de acuerdo con la variación resultante del índice nacional de precios al consumidor.

Usura: Tipo de interés pagado por el uso del dinero ajeno, superior al establecido por la ley.

V

Valor contable: Enfoque que exige que la valoración de los activos individuales se haga según los precios que rigen ahora, y no los del costo de adquisición.

Valor de mercado o realización: Importe en efectivo o su equivalente en el cual se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en condiciones normales.

Valorización de activos: Diferencia entre el valor comercial y el valor en libros de activos, tales como, inversiones y propiedades, planta y equipo.

Valuación: Norma general de contabilidad pública que indica que los hechos financieros, económicos y sociales, deben aplicar bases de valuación apropiadas a su naturaleza, características y efectos producidos, con arreglo a métodos de reconocido valor técnico.

Vinculación económica: Relación existente entre varias sociedades cuando se presentan intereses económicos, financieros o administrativos, entre ellos, comunes o recíprocos, así como cualquier situación de control o dependencia

Volatilidad: Variabilidad de las trayectorias o fluctuaciones en los contratos de los futuros, de los tipos de interés y del mercado en general. 2. Desviación standar del movimiento de los precios en un período anual en porcentaje del precio corriente.

Fuente: C&TA. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/glosario_contabilidad/glosario_contabilidad.htm