El pavo, el pernil y el panetone pueden quedar atrás. O no. Pero si hay una fecha perfecta para innovar en la cocina es en Noche Buena. ¿Qué tal probar con la comida asiática? El restaurante Tamarine (ubicado en el hotel JW Marriott de Bogotá) le ofrece esa posibilidad. Tenga en cuenta que esta gastronomía utiliza notas fuertes, que se suavizan con el suave sabor de la mantequilla, según explica Luis Ernesto Ortiz, cocinero de Tamarine.
Este menú, ideado por el chef ejecutivo Dante Filosi y el chef Julio Elías Vásquez, es una muestra de lo que Ortiz llama «una Navidad con buen gusto.» ¿Se anima?
Langostinos con emulsión de cerveza japonesa y ensalada de kanikama
- 10 langostinos jumbo
- 150 gramos de mantequilla
- 30 gramos de tomates cherry deshidratados
- 400 mililitros de cerveza japonesa
- 30 gramos de pasta vermicelli de arroz frito
- 150 gramos de palmito de cangrejo
- 3 mililitros de humo líquido (salsa preparada que se consigue en supermercados)
- 20 gramos de ajo en pasta
- Lechuga según su preferencia
- Sal al gusto
Preparación:
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con la pasta de ajo y el humo líquido. Después, calentar una sartén y en ella sellar todos los langostinos. Añadirles la mantequilla y la cerveza para que no se queme. Mezclar hasta que la preparación quede homogénea. Retirar los langostinos y dejar reposar la mantequilla y la cerveza.
En un bol o plato aparte, mezclar las lechugas con el palmito desmenuzado y la pasta frita. Añadir la mantequilla de la preparación de los langostinos a la ensalada.
Añadir sal al gusto. Emplatar todo.
Costilla de cerdo con cerveza Sapporo
Ingredientes:
- 1 costilla de cerdo (1500 gramos)
- 500 gramos de salsa de tomate
- 40 gramos de cebolla en pasta
- 40 gramos de ajo en pasta
- 300 mililitros de cerveza japonesa Sapporo
- 100 mililitros de salsa soya
- 100 mililitros de salsa sriracha (salsa picante, disponible en supermercados)
- 100 gramos de lechuga
- 300 gramos de acelga china
- 100 gramos de rábano bebé
- 200 gramos de hongos
- 1 pepino
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Sazonar las costillas con sal, pimienta, 2 gramos de cebolla en pasta y 20 gramos de ajo en pasta. Dejar reposar una noche.
Al día siguiente, en una olla con aceite, saltear 20 gramos más de cebolla y 20 gramos de ajo. Añadir salsa de tomate y dejar reducir sin quemar. Precalentar el horno a 150 grados. Para preparar la costilla para el horno, cúbrala con salsa sriracha. Hornear la costilla a 150 grados centígrados durante 50 minutos. Mientras tanto, cortar la acelga, la lechuga, el rábano y el pepino. Saltear la acelga y los hongos con salsa soya. Después, mézclela con la lechuga, el rábano y el pepino.
Servir y emplatar todo junto.