¿Qué ventajas genera estudiar un programa Gastronomica?

¿Qué es la gastronomía? ¿En qué consiste ser un gastrónomo? ¿Dónde puedo trabajar si estudio esta carrera? Descubre éstos y otros aspectos relacionados a esta profesión.

La gastronomía estudia la elaboración y relación del ser humano con la alimentación desde el conocimiento de los ingredientes, recetas y técnicas culinarias. El gastrónomo, además de ser un profesional de lastécnicas y métodos de elaboración de comidas y de la cubertería en una mesa, tiene en cuenta los aspectos culturales y sociales de cada comunidad para llevar a cabo la elaboración de sus recetas.

Un cocinero no es siempre un gastrónomo, ya que ésta labor integra aspectos que van más allá de la elaboración de un plato. Como mencionamos anteriormente la gastronomía no tiene en cuenta únicamente los aspectos culinarios para crear una receta sino que además integra los aspectos culturales de cada sociedad y la relación de los individuos con los recursos que cada tierra les brinda para su consumo. Es decir que se tienen en cuenta varios aspectos para finalmente volcarlos en la comida. Es por esto que los platos típicos de cada región son casi un sello país y en su elaboración están integrados los ingredientes que crecen o que se desarrollan más fácilmente en cada zona determinada.

La gastronomía ha evolucionado teniendo en cuenta cada época histórica, geográfica y económica de las distintas regiones. Por ejemplo, en la Antigua Roma y la época republicana la cocina era moderada y sobria y estaba basada principalmente en vegetales, legumbres y cereales. Pero con la llegada de la época imperial, la riqueza se tradujo también en el campo culinario, y así comenzaron a importarse alimentos nunca antes vistos de regiones extranjeras (principalmente desde Grecia) perfeccionándose también los vinos y aceites e incluyendo especias y hierbas en sus preparaciones. Pero los romanos no solo pusieron importancia en el contenido de la comida sino que fueron más allá: para ellos era fundamental cómo los alimentos eran presentados y consumidosdando nacimiento a los famosos banquetes; lujo de ricos y nobles.

En la evolución de la gastronomía siguen surgiendo distintas ramas, clasificadas por las preferencias de alimentación de una persona o grupo, por las épocas, por las corrientes filosóficas (como por ejemplo la “fast food” o “ecogastronomía”) y hasta por religión, entre otros aspectos. Así vemos cómo existe no solo la gastronomía como término que engloba todo lo perteneciente a la comida; sino que éste campo cuenta con ramas tan específicas que se subdividen en gastronomía vegetariana, macrobiótica, naturista, la gastronomía de Navidad, de Semana Santa, budista, cristiana, musulmana, judía, gastronomía para diabéticos o para celíacos y así la lista sigue con unas cuantos tipos específicos de gastronomía más.

Una persona que se defina como gastrónomo no tiene solo que saber cocinar buenos platos. Como ya dijimos debe tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, geográficos, ideológicos, religiosos y demás para elaborar las recetas dependiendo del público al que pretenda deleitar. ¿Tu cuantos tipos de gastronomía has probado? Realmente éste es un universo tan amplio que por más recetas que conozcamos ¡seguramente siempre nos quede algo nuevo por descubrir!

La gastronomía ofrece la posibilidad de trabajar en varios campos. Por nombrar algunos te puedes desempeñar como Chef o Jefe de cocina en restaurantes, empresas de organización de eventos, catering, cruceros, líneas aéreas, resorts, bares, docente, en medios de comunicación como crítico o comentarista gastronómico entre tantos otros. Si bien es una profesión exigente, quienes sienten esta vocación aseguran que la gastronomía es un arte que tiene además la capacidad de hacer felices a las personas; ya que la mayoría de los seres vivos aseguran que comer no es solo una necesidad, sino también un placer.

recuperado de: http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2016/08/17/1142816/ventajas-estudiar-gastronomia.html