¿Nos conviene el «FRACKING» a los colombianos ?

 

  • Ventajas del fracking.

  1.  Colombia, tiene bastantes pozos petrolíferos y tiene métodos para extraer el mismo, sin embargo si esta nueva técnica decide ser implementada tendría beneficios en su explotación, ya que el número de barriles seria 6 veces mayor que lo normal.
  2.  El ministro de Minas y Energía, Tomás González señaló que «Mantener la producción es el mejor antídoto para combatir la caída de los precios (…) mayor producción significa mayor actividad de la industria, lo que se ve reflejado en empleo local y compra de bienes y servicios en los municipios productores (…)».
  3. Contrarrestando la retórica ambiental, el fracking ha demostrado ser la solución ecológica de esta década, como un método transitorio hacia el futuro, hasta que las energías renovables se encuentren listas para competir con los combustibles fósiles. El gas natural genera 45% menos emisiones de CO² que el carbón y cuesta mucho menos que la actual energía solar y la eólica. En 2012, las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 20 años, 14% por debajo de su nivel pico alcanzado en 2007. Mediante la sustitución del carbón, el gas de esquisto ha evitado cerca de 500 toneladas métricas de emisiones de CO² en los EE.UU.. Eso es aproximadamente el doble del efecto total del Protocolo de Kioto y cualquier otra legislación sobre el cambio climático en el resto del mundo durante los últimos veinte años.
  4. Desde que la revolución del fracking comenzó, el precio del gas en EEUU ha caído más de un 44%, mientras en Europa subía un 23% de media. Pero, además en Europa la electricidad, según el presidente de la CE, Durao Barroso, es un 50% más cara que en EEUU y el gas industrial, casi un 75% superior. Estados Unidos es autosuficiente en gas e importa menos petróleo que en 2007, y va camino de autoabastecerse. Además, ha creado 600.000 puestos de trabajo derivados de esta actividad.
  5. La fractura hidráulica reduce el coste de la energía, ya que permite reducir la importación de gas o electricidad, e incluso puede conseguir autobastecer al país. Y con un coste energético más barato las empresas serán más competitivas. Se calcula que en España, mediante esta técnica, se cubrirían las necesidades de gas durante al menos 40 años.
  • Desventajas del fracking

 

  1. Debido a que es una excavación especial puede que hayan riesgos de explosiones, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico y derrumbes de la formación de las tuberías.
  2.  La contaminación de los acuíferos es muy peligroso ya que esto hace referencia a lo contaminante que son los fluidos de perforación y el gas de la roca para las aguas en el caso de que se filtre. se corre el riesgo de que se conecte el nuevo poso con otros pozos antiguos mal sellados y que el gas se filtre generando una contaminación a un acuífero o a la superficie. Además hay que agregar que durante la perforación se deben utilizar compuestos volátiles como aditivos los cuales pueden ser contaminantes para la atmosfera.
  3. Como ya fue mencionado anteriormente en las zonas donde el fracking está más desarrollado aumenta la sismicidad (terremotos)
  4.  La ocupación del terreno y los riegos químicos de los aditivos van de la mano pues en relación con el espacio se necesitan demasiadas hectáreas ya que cada 2 kilómetros debe haber un numero de 1,5 a 3,5 plataformas de 2 hectáreas de ocupación cada una, y debido a esto deben haber transporte y traslado de sustancias y aditivos para la perforación, lo cual generara que haya camiones transportando mas de 4 mil toneladas de sustancias toxicas generando inseguridad vial, emisión de gases de efecto invernadero y contaminación acústica. Además, esta técnica conlleva movimientos de tierra, destrucción del hábitat, y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.
  5. Genera problemas de salud para la humanidad, múltiples estudios han comprobado que puede causar cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire. Estos riesgos sanitarios afectan a las personas que viven alrededor de estas explotaciones y también a las personas que trabajan en ellas.

 

infromación extraida de: http://frackinginformacion.blogspot.com.co/2015/05/ventajas-y-desventajas-del-fracking-en.html