DICIEMBRE
Inmediatamente después de la Navidad, desde el 25 y hasta el 30 de diciembre de cada año, la ciudad de Cali se llena de turistas provenientes de todo el país y del exterior que llegan a participar en la gran Feria de Cali.
Esta feria es famosa por sus cabalgatas, su temporada taurina, las mejores orquestras de salsa, multitudinarios conciertos, bailes y una deliciosa gastronomía.
Cali sobresale, también, como capital mundial de la salsa, con las mejores orquestas nacionales e internacionales que vibran en todos los escenarios de la ciudad, reuniendo a diferentes públicos en espectáculos cerrados con muestras de danza de bailarines fenomenales, ganadores de premios internacionales de salsa o en los conciertos multitudinarios de los mejores intérpretes de este género musical.
Cada año, miles de caleños y extranjeros se dejan llevar por la alegría, la música y la rumba que durante los seis días de la Feria no para. Entre tanto, en la Plaza de Toros de Cañaveralejo los mejores toreros de España y Suramérica hacen gala de sus artes en tardes llenas de emoción.
Historia de la Feria
La primera versión de la Feria de Cali, que en este entonces se llamaba Feria de la Caña de Azúcar, tuvo lugar en el año 1957. La Feria de Cali comenzó como una exclusiva feria taurina. Los cronistas cuentan que esta celebración duró todo un mes. Inicialmente, los festejos se realizaban en los grandes salones de los hoteles y clubes y la música fue la antillana.
Es Cali capital de alegría,
Cali en su salsa,
Para deleitar, entretener,
Poner a reír, a bailar, a cantar
A viajeros de Colombia y el mundo
¡Cali, capital de alegría!
Poco a poco, a la Feria se le han ido sumando otros elementos, convirtiéndose en las actividades principales de las celebraciones, como las cabalgadas, las presentaciones de las mejores orquestas de salsa nacionales e internacionales, los desfiles de carros antiguos y clásicos (escarabajos y buggies), muestras gastronómicas en las tascas, reinados de belleza, etc. que fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayoría de población durante la época de diciembre.
Las tascas de la Feria de Cali: entre gourmet y rumba
Las tascas son restaurantes pequeños y muy pintorescos, construidos temporalmente, de madera, y ubicados al aire libre.
A lo largo de los años, las tascas se han desplazado por diferentes sectores, desde la orilla del río Cali hasta el Parque del Amor y otras partes de la ciudad.
Las tascas ofrecen una gama muy amplia de comida nacional e internacional y funcionan como una especie de feria gastronómica, ofreciendo a los participantes de la Feria los mejores sabores del mundo y deleitando sus paladares.