Las 5 necesidades de Abraham Maslow aplicadas a la culinaria.

Aprender a cocinar o saber cocinar es un acto de independencia y de madurez en la vida de las personas, tanto hombres cómo mujeres desean tener la destreza para fabricar estupendos platos e impresionar a los demás o para sentirse orgullosos de si mismos y alcanzar cierto nivel de autorealización. Con base en la estructura piramidal que ha establecido Maslow (1943) acerca de las necesidades de las personas se puede hacer una relación con la necesidad del aprendizaje hacía la cocina.

  1. Necesidades fisiológicas:  El primer motivador de las personas para cocinar es la necesidad física de comer, a pesar de ser una necesidad que todos las personas tienen, no todos saben cómo suplir esta necesidad de la mejor manera y se conforman con comidas chatarras para pasar el hambre. De acuerdo con esto se puede deducir que saber cocinar puede suplir una de las mas importantes necesidades que existen.
  2.  Necesidades de Seguridad: Cocinar tus propios alimentos te dará la seguridad de que sabes de donde proviene la comida que vas a ingerir, no obstante, muchas de las personas que dicen saber cocinar no se detienen a realizar menús saludables para su vida, solo buscan suplir la necesidad del hambre. Sin embargo, saber cocinar puede traerte beneficios  para tu seguridad personal, ya sea moral, de salud o de otro tipo, ya que utilizar alimentos saludables con una buena técnica de cocina puede resultar en un grandioso resultado que traerá beneficios para tu salud y la de quienes alimentas.
  3. Necesidades sociales: independientemente del sexo al que pertenezcas, las técnicas culinarias son un as bajo la manga a la hora de conquistar al sexo opuesto. Aprender a cocinar te traerá muchos beneficios en la conquista. Esto no solamente te dará una ventaja en la conquista, sino que te dará cierto nivel de reconocimiento ante tus círculos sociales. Saber cocinar te puede asegurar invitaciones a parrilladas, noches de cocina, eventos culinarios, reuniones de amigos y de más; Serás una persona más reconocida y suplirás necesidades de afiliación.
  4. Necesidad de Reconocimiento: Las personas que saben cocinar y reconocen la importancia de ello se identifican como personas con un nivel de madurez, independencia y confianza más alto que el de las personas que no saben cocinar. Por ende una persona con confianza y madurez se distingue de los demás y el resto de las personas lo notan. Aprender a cocinar te dará la confianza necesaria y la independencia justa para diferenciarte de las personas y saber destaca, deja de ser igual a los demás y crea un cambio en ti.
  5. Necesidad de autorealización: Una vez se reconoce capacidad culinaria surge la necesidad de desarrollar este potencial y es en este punto las personas que aprenden a cocinar desean empezar a experimentar y a usar sus propios métodos para la cocina, asimismo se desarrolla un nivel superior de independencia al dejar de regirse por los protocolos culinarios que se han aprendido y se empieza a desarrollar uno propio que distinguirá la comida del cocinero del resto de las personas.

 

El arte de cocinar contiene en sí mas de lo que las personas imaginan y ayuda a descubrir cosas de ti mismo que no conocías. La oportunidad de suplir tus necesidades está en frente tuyo, solo debes tomar la oportunidad correcta y aprender a cocinar con los mejores. Matriculate ahora y encuentra esa persona que no has logrado desarrollar.

Community Manager

Francisco López.