La carrera de Hotelería y Turismo es un programa el cual se aplica netamente en el campo de acción debido a que esta profesión es para trabajar en hoteles, agencias de viajes, aerolíneas o complejos turísticos. El perfil del profesional es de supervisar y coordinar servicios hoteleros en las habitaciones, alimentos y bebidas, recursos humanos y administrativos, barismo, coctelería y servicio a la mesa.
Para tener en cuenta: Al tomar la decisión de estudiar esta carrera como sustento para un futuro se debe tener en cuenta que los requisitos son vocación por el servicio al cliente, aprender de las diferentes culturas, idiomas y gastronomía, lo anterior es el perfil en general del profesional.
La profesión de Hotelería y Turismo es de mucha dedicación ya que en el campo laboral se debe disponer del mayor tiempo posible porque se deben cumplir con ciertos estándares de calidad, turnos extensos, en ocasiones se requiere de sacrificios en cuanto a tiempo esto ocurre cuando la demanda de los hoteles crece que por lo general es en temporada alta. En este campo profesional la oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional depende del esfuerzo personal que cada quien se trace.
La remuneración económica en esta profesión es bien pagada siempre y cuando después de haber culminado los estudios se traslade a ciudades de mayor turismo, por ejemplo sitios que tengan playa o varios atractivos turísticos, ya que estos son los que se incrementan en temporada de vacaciones.