El uso de internet es un distractor en clase

Del computador bien utilizado a la pérdida de tiempo hay una línea muy delgada que, incluso, se extiende hasta las aulas de clase universitarias.

Si bien negar la presencia del computador e internet en clase no tiene sentido, no siempre se usa para lo que es y los resultados no son los mejores: merma el rendimiento académico.

Eso sugiere un estudio en Michigan State University.

Investigadores estudiaron el uso del portátil en un curso de introducción a la psicología y encontraron que el promedio de tiempo que pasaban los estudiantes navegando en asuntos no relacionados con la clase era 37 minutos en los que se veían redes sociales, correo, comprando artículos y viendo videos.

El rendimiento decaía. El uso de internet sirvió como indicador de la nota final de los estudiantes en los exámenes, incluso en aquellos más motivados e inteligentes, de acuerdo con la profesora Susan Ravizza, cabeza de la investigación.

“La relación negativa asociada con el uso no académico de internet cuestiona sobre la política de alentar los estudiantes a llevar sus portátiles cuando son innecesarios para el uso en clase”.

Los hallazgos serán publicados en el journal Psychological Science.

El estudio se hizo en una clase de una hora, con 50 minutos de conferencia y con 507 estudiantes de Kimberly Fenn, profesora asociada de psicologia en MSU, coautroa de la investigación.

De ellos, 127 aceptaron participar en el estudio, que incluía conectarse a un servidor cuando los estudiantes estuvieran online. De los participantes, 83 de ellos estaban en el servidor más de la mitad de las sesiones del curso durante el semestre y fueron incluidos en el análisis.

Su inteligencia fue medida con la herramienta ACT. Y la motivación fue medida mediante una encuesta online enviada a cada estudiante cuando finalizó el semestre.

Como hecho interesante, se halló que el uso de internet para los propósitos de las clases no ayudó a los resultados de los estudiantes. La profesora Ravizza no se sorprendió por ello.

En un boletín de prensa expresó que “no hubo en el curso tareas basadas en internet, lo que significa que la mayoría del uso académico fue descargar diapositivas de las conferencias para seguirlas o tomar notas”.

La investigadores recordó que otro estudio demostró ya que el portátil no es tan benéfico para aprender como lo es tomar notas a mano.

“Una vez los estudiantes abren e equipo, tienen la tentación de hacer otras actividades en internet no relevantes para la clase”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…ESTRATEGIAS SOBRE USO DEL PORTÁTIL

Los profesores deben idearse maneras de evitar que los estudiantes se disperse en otras actividades en internet.

La profesora Susan Ravizza dejó de subir presentaciones de las clases. En vez de eso, espera hasta la semana previa a un examen para hacerlo, razón por la cual no hay argumentos para que los estudiantes lleven el portátil a clase.

“Si los llevan, les pido sentarse atrás para que el uso de internet no distraiga a otros estudiantes”.

Información tomada de elcolombiano.com

COMPARTIR