America latina innova en robotica

Según cifras oficiales de la International Federation of Robotics (IFR), el año pasado las ventas mundiales de robots industriales alcanzaron una nueva cifra récord de 248,000 unidades, lo que representó un aumento de 12% en comparación con el año anterior (2014: 221,000 unidades).

De acuerdo con Phil Webb, catedrático de Robótica y Automatización de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido, en una publicación de BBC Mundo, «lo tradicional es la aplicación industrial pero ahora hay mucha nueva producción a nivel hogareño o de servicios, buena parte de la cual acaba de salir del laboratorio. El potencial es inmenso».

América Latina no se queda atrás en el camino de esta innovación robótica que, efectivamente, abre camino a nuevos usos en diversas industrias. Una de ellos es el campo del retail, donde la compañía Fellow Robots -co-fundada por el mexicano Marco Mascorro- ha desarrollado NAVii, un robot asistente con la capacidad de atender a los clientes en inglés, español y 23 idiomas más, según reporta El Financiero. La compañía intenta de esta manera ayudar a este nicho de mercado a resolver una de sus mayores preocupaciones: la atención al cliente.

De esta misma forma, el argentino Marcos Bruno diseñó un robot para instalar sistema GPS en Marte. La historia, difundida por El Nuevo Herald, surgió a partir de la convocatoria de The Mars Society, sociedad científica que trabaja en cooperación con la NASA y cuyo objetivo es impulsar la exploración de Marte, para presentar proyectos relacionados con el planeta rojo.

El diseño y construcción fue en coautoría con Gabriel Caballero y su principal valor agregado es la capacidad para “clavar un GPS en el suelo de Marte. Varios GPS funcionando al mismo tiempo hacen un sistema de posicionamiento global, pero el problema es que, si uno se vuela o se rompe, el sistema entero se cae. El robot debe transportar un nuevo GPS e instalarlo para reparar todo el sistema”, explicó el joven a la publicación.

Información tomada de tecnologiaynegocios.com

 

Compartir