Colombia, un país de radio

Actualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.

Mientras Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, Colombia por su lado fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos.

El avance tecnológico a pasos agigantados ha revolucionado los medios de comunicación tradicionales, algunos como los periódicos han recurrido a las páginas web para hacer la transición al mundo digital.

En el caso de la radio en Colombia, desde sus inicios han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, gracias a eso en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Prueba de ello es que, en la desafortunada época de los secuestros, el único medio de comunicación que conectaba a los secuestrados con sus familiares era la radio.

En la actualidad la radio se reinventa para seguir vigente en la vida de los colombianos y no quedarse rezagado frente a los otros medios. La radio ha acompañado a los colombianos en los buenos y malos acontecimientos del país desde el comienzo del siglo XX.

Compartir

Las primeras ondas de radio en Colombia se propagaron a comienzos de 1920. Algunas familias adineradas introdujeron en el año 1923 los primeros receptores y transmisores de baja potencia. Pero fue hasta 1929 cuando el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes y demoras de equipos necesarios, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional.

Entre los años 1930 y 1940 la radio colombiana se fortaleció, amplió su difusión a gran parte del territorio nacional y consolidó temas como el político, el histórico y el económico.

Luego de una reorganización empresarial en la que se administró la parte de producción, técnica, operadores, guionistas y locutores, se empezaron a agregar más horas de transmisión con el lanzamiento de programas en vivo, de humor, de música y hasta de cubrimientos especiales como clásicos deportivos y carreras de caballos, por medio de equipos de señal FM que permitían un mayor alcance.

Uno de los hechos más importantes que se transmitieron por radio fue el accidente de la avioneta en la que viajaba el famoso cantante argentino Carlos Gardel y en la que también falleció el tío abuelo del expresidente Ernesto Samper, piloto del avión. El cubrimiento completo del fatídico suceso se transmitió por radio y abrió paso al periodismo radial en Colombia.

 

 Informacion toma de semana.com