Las cuatro mentiras frecuentes en las hojas de vida

EXPERTOS RECOMIENDAN QUE LA HOJA DE VIDA NO SUPERE LAS DOS PÁGINAS DE EXTENSIÓN.

EMPLEO  POR: PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 06 DE 2016 – 04:09 P.M.

Más allá de ser la carta de presentación, la hoja de vida es ese primer acercamiento que tenemos con la compañía en la que queremos trabajar.

En este documento publicamos lo mejor de nuestra experiencia profesional, nuestras cualidades, destrezas y logros. Por eso, no es conveniente ‘inflar’ esta información personal, pues de avanzar en algún proceso de selección nuestra credibilidad y prestigio estarían en riesgo. ¿Qué puede pasar si mentimos en alguno de los datos que proporcionamos?

Leonardo Segura, consultor de Michael Page, asegura que la mayoría de los datos proporcionados en la hoja de vida son verificados por los encargados de las contrataciones. (Lea: El mejor candidato no es siempre el que tiene mejor hoja de vida)

Este proceso se da previo, durante y después de las entrevistas. Segura comenta que son cuatro los casos más frecuentes en los que mienten las personas en sus hojas de vida.

LOS CUATRO PECADOS

IDIOMAS: la mayoría de los casos en los que se miente en las hojas de vida es sobre el domino de una segunda lengua. Es recomendable que cuando se quiera informar que se habla otro idioma no se exprese el dominio en porcentajes, es mejor decir Básico, Fluido o Nativo según sea el caso.

EXPERIENCIA: otro caso común es alterar la experiencia laboral que se tiene al decir que se trabajó en determinada empresa sin haberlo hecho. Las reclutadoras de profesionales evitan caer en esta trampa haciendo un seguimiento de las referencias que los candidatos entregan en sus hojas de vida.

RESPONSABILIDADES: en algunos casos han llegado hasta las oficinas de reclutamiento de profesionales personas que aseguran haber realizado grandes tareas en sus anteriores trabajos. Por ejemplo, haber administrado grandes cantidades de recursos. En estos casos es más difícil saber cuándo se está mintiendo, pero de ser seleccionado la empresa le asignará responsabilidades de la talla de aquellas que aseguró haber realizado y allí se verá su inexperiencia.

REFERENCIAS: se han encontrado casos de candidatos que en sus referencias colocan a familiares para hacerse pasar por antiguos jefes, directores de compañías o referentes comerciales.

Leonardo Segura comenta que ante estas mentiras se puede responder de distintas maneras: bloquear al candidato para que no pueda presentarse en una próxima ocasión; de haber sido ya contratado puede ser despedido con justa causa bajo el artículo 62 del sustantivo de trabajo y podría enfrentar una demanda por falsedad en documentos. (Lea: Mostrar resultados, clave en una entrevista de trabajo)

Las empresas reclutadoras de profesionales así como las que adelantan sus propios procesos de selección han desarrollado mecanismos para blindarse ante estos intentos de fraude.

Luis Camacho, consultor de Hays Colombia, explica que entre estos se encuentra la referencia 360, que es una investigación que se le hace al candidato en la cual se busca a un par (alguien del mismo rango), un jefe directo y un subalterno que den fe de que lo que se ha consignado en la hoja de vida es verdadero.

Que una persona mienta en su hoja de vida no solo trae repercusiones para él o ella, también para las personas que estuvieron en su proceso de selección o la empresa que lo recomendó. (Lea: Tenga en cuenta estos consejos si está pensando en cambiar de empleo)

En estos casos las reclutadoras como Hays o Michel Page, luego del retiro de quien haya mentido en su hoja de vida, suplen la vacante que este deja sin ningún costo como forma de reparar a sus clientes. (Lea: Si planea cambiar de trabajo así puede negociar su salario).