Con el propósito de diseñar, programar y ofrecer a la juventud colombiana alternativas de formación técnica profesional con altos índices de calidad académica y con énfasis en formación investigativa, además con profundo sentido social y con vocación al liderazgo empresarial, hacia el año de 1983 se iniciaron las actividades tendientes a la creación y puesta en marcha del Proyecto de Educación Técnica Profesional, cristalizándose en la cimentación de la CORPORACIÓN REGIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES.

  • Posteriormente se cambia su nombre por el de CORPORACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CRES fruto de la iniciativa, el esfuerzo y la proyección de un equipo interdisciplinario de profesionales unidos por la vocación de servicio y la convicción de hacer de la educación la verdadera misión de sus existencias.
  • En su momento, el Ministerio de Educación Nacional a través del entonces Instituto para Fomento de la Educación Superior ICFES aprobó y registró a cada uno de los programas académicos, los cuales fueron puestos a su consideración antes de ofrecerlos a la juventud colombiana.
  • Inicialmente este tipo de programas académicos se ofertaron como Técnicas profesionales, las cuales eran relativamente nuevas y de poca oferta en la región y nuestro país, tales como Administración para el Fortalecimiento Municipal, Informática para la Gestión Municipal, Administración en Hotelería y Turismo, Economía Solidaria y Administración Cooperativa.

Se pretende con estos programas orientar la aplicación de esfuerzos formativos e investigativos hacia el sector empresarial y al desarrollo socioeconómico del país, para ofrecer servicios educativos calificados, fomentando en la formación de sus estudiantes el emprendimiento y el desarrollo de empresas, como eje y directriz en la formación técnica profesional, fijando como estrategia la creación de un Centro de Investigación y Prácticas Empresariales CIPE, el cual será un medio de proyección social.

  • Para el año 1997 la CORPORACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CRES establece unas modificaciones en su estructura académica y administrativa, formulando una serie de proyectos académicos que originan cambios en el Estatuto Orgánico y con él la reestructuración de sus programas.
  • Para el año 2003, estos nuevos programas y bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional son presentados para la obtención del registro calificado y con satisfacción se reciben.
  • En el año 2011 nuevamente se desarrolla una revisión a la estructura académica y administrativa buscando modificar el Proyecto Educativo Institucional y su Reglamento Estudiantil.